El mundo sonoro del siglo XX plantea un paseo por las obras clásicas más populares del pasado siglo con un carácter informal y divulgativo, accesible para cualquier lector y dejando aparte consideraciones estrictamente técnicas. Su perdurabilidad a lo largo del tiempo convierte dichas obras en referentes, más allá de criterios técnicos y formales, hasta ser modelo para aficionados y compositores de nuestro tiempo. Si no lo son ya.
Aquí tenemos un ensayo de selección, año a año y escogidas desde múltiples puntos de vista. El objetivo es divulgar, entretener y, ante todo, aprender que la música clásica es un concepto tan indefinido como cambiante, en el que cada pieza tiene siempre un relato detrás de sí, sujeta a las circunstancias de cada compositor y cada oyente.
Así se dibuja en su conjunto un recorrido poco convencional del arte musical durante el siglo pasado, a través de una selección muy personal. Tal vez, en un futuro y con mayor perspectiva, las obras aquí descritas permanecerán como fondo sonoro de nuestra memoria colectiva y alcanzarán el privilegio de pertenecer al género clásico.