LA MANO QUE PIENSA

LA MANO QUE PIENSA

SABIDURÍA EXISTENCIAL Y CORPORAL EN LA ARQUITECTURA

JUHANI PALLASMAA

19,90 €
IVA inclós
En stock
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Any d'edició:
2012
Matèria
ART
ISBN:
978-84-252-3392-0
Pàgines:
184
Enquadernació:
Rústica

Índice
Introducción
Existencia corporal y pensamiento sensorial 7

Capítulo primero
La mano misteriosa 25
Las esencias múltiples de la mano
¿Qué es la mano?
La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje
La mano como símbolo
Los gestos de la mano
Los lenguajes de la mano

Capítulo segundo
La mano que trabaja 51
La mano y la herramienta
La mano del artesano
La artesanía colaborativa
La arquitectura como trabajo

Capítulo tercero
La fusión entre el ojo, la mano y la mente 79
La experimentación y el arte del juego
Destreza y aburrimiento
El ojo, la mano y la mente

Capítulo cuarto
La mano que dibuja 99
El dibujo y el yo
El tacto del dibujo
La mano computarizada
La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen
El tacto inconsciente en la experiencia artística

Capítulo quinto
El pensamiento corporal 119
La fusión creativa
El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre
Resistencia, tradición y libertad
Pensar a través de los sentidos
La memoria corporal y el pensamiento
El conocimiento existencial

Capítulo sexto
El cuerpo, el yo y la mente 139
El cuerpo como lugar
El mundo y el yo
El mundo y la mente
El espacio existencial en el arte

Capítulo séptimo
La emoción y la imaginación 147
La realidad de la imaginación
El don de la imaginación
La realidad del arte
El arte y la emoción
La experiencia artística como intercambio

Capítulo octavo
La teoría y la vida 159
La teoría y la producción
La oposición entre teoría y producción
La arquitectura como imagen de la vida
La tarea del arte

Agradecimientos 175
Índice de nombres 177
Créditos fotográficos 181

La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura.
Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.

Articles relacionats

  • ¿QUIEN TEME A FRANCISCO FRANCO?
    RICO CAMPS, DANIEL
    ¿Hay que derribar las estatuas ¿Debemos eliminar todos los vestigios de reg¡menes pasados ya superados Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemos ajustar las cuentas con el pasado derribando estatuas de órdenes caducos. Pero ¿es este el mejor camino para alentar una verdadera cultura democrática ¿Debe imponerse la memoria histórica sobre la preservación del patrimonio históric...
    En stock

    11,90 €

  • MIRADA CAUTIVA, LA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
    En stock

    25,00 €

  • TIEMPOS MAGICOS
    OBRERO, MARIO
    Corren los tiempos mágicos del pasado y del presente y del futuro: los tiempos mágicos de Carmen Conde en los caminos y de los paisajes que pintaba Jan Josephszoon van Goyen, de las sonatas de Sophie Lebrun y de quienes se sirven del diccionario de las confiterías. Corren tiempos distintos entre si —unos años, otros siglos—, y sin embargo vivimos en la misma época, acaso la del...
    En stock

    12,90 €

  • MIRADA CAPTIVA, LA
    TÓIBÍN, COLM
    Aquest volum inèdit aplega quinze assaigs breus de Colm Tóibín, triats d'entre els més de quaranta que ha escrit sobre artistes i les seves obres els darrers vint anys. És un llibre sobre art, especialment sobre una determinada manera de mirar i de deixar-se captivar; una manera de llegir i de narrar. Tota obra de creació, ja sigui plàstica o literària, té un punt de partida, d...
    En stock

    25,00 €

  • HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
    FRAMPTON, KENNETH
    Desde su primera edición en 1980, la Historia crítica de la arquitectura moderna de Kenneth Frampton se ha convertido en un clásico imprescindible dentro de la bibliografía académica sobre historia de la arquitectura moderna. En esta quinta edición ampliamente revisada y actualizada, el autor ha añadido una nueva y extensa sección que explora al detalle la evolución del Movimie...
    En stock

    36,00 €

  • PERSPECTIVA FÁCIL
    NORLING, ERNEST R.
    En este manual paso a paso, el artista Ernest R. Norling nos acerca de forma sencilla y eficaz a los conceptos fundamentales de las leyes de la perspectiva. Con su método en veinte pasos, y a través de más de doscientas cincuenta ilustraciones claras y precisas, Norling desentraña las bases del dibujo que nos permitirán crear a mano alzada todo tipo de paisajes y edificios sin ...
    En stock

    16,90 €

Altres llibres de l'autor

  • LA IMAGEN CORPÓREA
    JUHANI PALLASMAA
    La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ?imagen? a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que ...
    En stock

    19,90 €

  • ANIMALES ARQUITECTOS
    JUHANI PALLASMAA
    El ser humano no es el único animal arquitecto. Prácticamente en todo el reino animal puede encontrarse cierto grado de hábito constructor y las especies con mayor capacidad constructora están distribuidas en todos los filos, desde los protozoos hasta los primates. Asombrado desde niño por la labor arquitectónica de los otros animales, Juhani Pallasmaa repasa en este libro la ...
    Disponible en 2 setmanes

    18,00 €