Esta joya inédita en español, con todos los ingredientes de una buena novela, sigue la vida de grupo de artistas en el Londres victoriano. «Brillante. Muy original en su forma y en su montaje narrativo de escenas cruzadas».
Julian Barnes«Un experimento jamás superado en el arte de la biografía».
The Guardian Junio de 1846. Mientras Londres languidece bajo una ola de calor (la insolación ataca, la carne se pudre y el hielo es un bien muy codiciado), un glamuroso círculo de escritores y artistas pasan el verano bebiendo, cenando y opinando. Elizabeth Barrett tiene un amante secreto: el poeta Robert Browning, que planea su fuga con ella a Italia; Keats deambula por Hampstead Heath; Wordsworth visita el zoológico; a Dickens le intriga el célebre enano Tom Thumb; los Carlyle organizan una cena para una adinerada novelista alemana mientras atraviesan una crisis matrimonial. Pero cuando el visionario pintor Benjamin Robert Haydon se suicida, sus vidas entrelazadas comienzan a girar en torno a la tragedia. Una de las primeras biografías grupales, esta obra memorable de Alethea Hayter es un animado y rico mosaico que marcó un hito en la no ficción narrativa y resulta hoy igual de vívido, ingenioso y atractivo que en 1965, cuando se publicó originalmente.La crítica ha dicho:
«La elegante Hayter transformó el género biográfico. Una investigadora muy rigurosa que además tenía una gran mirada artística».
A. S. Byatt «Excepcional. Una pequeña obra de arte».
Anthony Burgess «Una manerafascinante y totalmente original de abordar la historia a través de retazos de la vida artística londinense».
Craig Brown «Un libro pionero. Hayter podía tomar un breve instante vital y encontrar en él la esencia de toda una existencia».
Richard Holmes «Inteligente e innovador, seguramente inspiró la moda de las biografías de grupo. Extraordinario».
Penelope Lively«Contiene muchos de los ingredientes de una gran novela (desde la agilidad de su ritmo y trama hasta la íntima comprensión de los protagonistas), pero realidad es un delicado collage literario minuciosamente investigado y construido».
Lucy Scholes, The Paris Review